Nutrición

Fundamental  y  determinante en nuestra vida desde que nacemos, tiene tres finalidades principales: suministrarnos energía, proveernos de los materiales necesarios para formar y renovar las estructuras corporales y regular todas las reacciones de nuestro organismo.

Además, la alimentación en la edad infantil tiene una gran importancia a nivel social y sanitario. Se tiene que tener en cuenta que los hábitos alimentarios se adoptan en los primeros años de vida, y una buena educación alimentaria desde pequeña, ayudará a prevenir problemas de salud en la edad adulta. Además, las necesidades nutricionales de un niño y de un adolescente son diferentes a las de un adulto.
 

Nutrición y Salud Dental

Los antioxidantes y otros nutrientes que se encuentran en frutas, vegetales, legumbres y frutos secos pueden fortalecer la inmunidad y mejorar la capacidad del organismo para combatir las bacterias y la inflamación, lo cual puede proteger los dientes y las encías. Además, algunos alimentos y hábitos alimenticios incluso tienen efectos diferentes en la capacidad de la boca para controlar los ataques de bacterias que generan las caries.

Los jugos enriquecidos con calcio, la leche y otros productos lácteos son ricos en calcio y vitamina D y ayudan a promover dientes y huesos sanos, lo que reduce el riesgo de pérdida de los dientes. Agregar leche en polvo a los platos cocidos ayuda a aquellos que no les gusta la leche ni los quesos a adquirir parte del calcio necesario para proteger los dientes y la mandíbula.

El queso libera una gran cantidad de calcio que se mezcla con la placa y se adhiere a los dientes, lo que los protege contra el ácido que causan las caries y ayuda a reconstruir el esmalte de los dientes al instante.

Las frutas y verduras frescas, como las manzanas, zanahorias y el apio, ayudan a remover la placa de los dientes y a refrescar el aliento.

Las vitaminas antioxidantes como la vitamina C y otros nutrientes que provienen de frutas y vegetales ayudan a proteger las encías y otros tejidos contra el daño en las células y las infecciones bacterianas.

Estudios recientes indican que los arándanos frescos interrumpen la unión de las bacterias orales antes de que puedan formar la placa.

El ácido fólico promueve una boca saludable y contribuye al crecimiento de las células en todo el organismo. Este miembro de la familia de las vitaminas B está presente en los vegetales de hoja verde y en la levadura de cerveza.

De entrada, durante el periodo del crecimiento se necesita un aporte energético más elevado, también, la carencia de algún nutriente podría afectar al desarrollo del niño. La llave para una alimentación sana radica en la variedad, el equilibrio nutricional y la suficiencia energética. Es muy importante que se tomen alimentos de cada grupo pues no existe ningún alimento que sea la panacea de la alimentación, o sea, que nos aporte todas las propiedades que nuestro cuerpo necesita.

 

Salud Dental
Además de comer de todo, para asegurar un buen estado nutricional en niños y adolescentes, es importantísimo un buen repartimiento energético a lo largo del día.

 

Alimentos de cada grupo:

1. Harinados:  pan, pasta, arroz, patatas, cereales del desayuno y la energía, hidratos de carbono.
2. Verduras, hortalizas y las frutas: que nos proporcionan principalmente vitaminas, minerales y fibras.
3. Alimentos proteicos: pescado, carne, huevos y legumbres. Encargados de formar la estructura de nuestro cuerpo.
4. Lácteos: leche, yogurt, queso y helados. Nos proporcionan, además de proteínas, el calcio, mineral esencial para formar la estructura ósea.
5. Grasas: aceite, frutos secos y mantequilla, también son importantes para el buen funcionamiento del organismo.

 

Igualmente importante es el  buen reparto energético a lo largo del día.

Se aconseja realizar 5 comidas (desayuno, almuerzo, comida, merienda y cena). Teniendo en cuenta que las 2 comidas de la mañana alcancen un 20-25% de energia total diaria, la comida un 30-35%, la merienda un 15%, y que obviamente la cena no sea la comida más importante del día, un 25-30%.

Realmente, el problema más importante en la edad escolar es la carencia de desayuno.

 

Alimentación y Salud Dental

 

Un desayuno equilibrado contribuye a un reparto más armónico de las calorías a lo largo del día y proporciona, además, una ración de seguridad de muchos nutrientes especialmente importantes en el periodo escolar, época de gran crecimiento y desarrollo. A pesar de esto en Europa siete millones de niños acuden al colegio cada mañana sin desayunar, ( barómetro Europeo Kellogg´s del desayuno.1996-1998). Este estudio indica también que la alimentación que efectúan gran parte de los niños y adolescentes a primera hora de la mañana contiene un aporte calórico inferior a lo recomendado.