Clinica Dental en Murcia | Dentista en Murcia | Implante Dental en Murcia

Periodontitis

Periodontitis

La periodontitis es un problema es poco conocido fuera del ámbito odontológico, sin embargo, es la principal causa de pérdida dental en los adultos. Se conoce como periodontitis o piorrea a unos de los peores tipos de enfermedad periodontal, que se caracteriza por la infección de las encías que produce su retraimiento. Para aquellas personas que ya conozcan la gingivitis, les resultará familiar la definición de este problema, que aparece, en muchas ocasiones, como resultado de no tratar correctamente la gingivitis.

 

Periodontitis

 

Gingivitis

La gingivitis es una infección de carácter leve en las encías, que si no se trata de forma rápida y adecuada, puede conllevar lesiones y problemas graves.

Este problema es uno de los trastornos odontológicos más comunes, y se calcula que en torno a la mitad de la población sufre gingivitis en cuatro o más dientes, incluso sin saberlo. El espectro poblacional más expuesto a este problema son aquellas personas con una mala higiene bucodental. También los fumadores y los diabéticos son propensos a sufrirla. Factores como la alimentación o el consumo de sustancias que alteran el metabolismo se encuentran también entre las principales causas.

La gingivitis aparece como resultado de la acumulación de placa en los dientes. La placa es una sustancia pegajosa e invisible que se desarrolla normalmente en torno a restos de azúcares y almidones procedentes de alimentos masticados. Esta sustancia es una especie de colonia de bacterias que se desarrolla y crece descontroladamente y que ataca a nuestros dientes y encías.

Para impedir que se desarrolle placa bacteriana en nuestra boca, el principal y sencillo remedio es ser especialmente escrupulosos con la higiene bucodental, respetando al máximo tanto el cepillado como otras medidas higiénicas adicionales: colutorios, seda dental, limpiezas profesionales periódicas, etc.

Cuando la placa no se elimina, el proceso bacteriano convierte este en sarro, un depósito duro en la base de los dientes que inflaman e infectan nuestras encías.

Los principales síntomas de este problema son el sangrado de encías, la sensibilidad de las mismas en algunos casos, un tono rojizo brillante, rojo o púrpura en las encías, o incluso aftas en nuestra boca.

Periodontitis

Cuando la gingivitis no se trata aparece la periodontitis, que podría describirse simplemente como un estado avanzado y más destructivo de la gingivitis. La principal característica de este problema es la destrucción agresiva de las encías, huesos y el tejido de nuestra boca, convirtiéndose, como apuntábamos, en la principal causa de pérdida de piezas dentales en adultos.

Cuando la placa se disemina bajo la línea superficial de nuestras encías, bacterias y toxinas destruyen los tejidos e incluso los huesos que sostienen nuestros dientes.

Uno de los principales síntomas de este problema es el retraimiento de las encías, que formas huecos que a su vez se infectan. Pero los efectos negativos de este problema no acaban en nuestra boca, pues las personas con periodontitis aumentan considerablemente el riesgo de padecer problemas severos de salud como derrames cerebrales, ataques al corazón y los últimos estudios la relacionan directamente con el Alzheimer.

Los síntomas de esta enfermedad periodontal son muy similares a los de la gingivitis, ya que, como apuntamos, la periodontitis es un estadio avanzado de este problema. Conviene además recordar que el color de unas encías sanas debe ser rosado pálido. Unas encías de un color rojo brillante, oscuras o púrpuras pueden estar indicando problemas. Asimismo, el principal síntoma de la periodontitis es la recesión o retroceso de las encías. También puede aparecer pus entre las encías y el diente, resultado de la infección que está atacando las encías. El mal aliento y un mal sabor de boca constante aparecen como síntomas en la mayoría de los casos.

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *