Clinica Dental en Murcia | Dentista en Murcia | Implante Dental en Murcia

Odontología 3D

Odontología 3D

Existe un gran consenso internacional en el mundo de la odontología: la próxima revolución pasará por el diseño 3D. En los últimos años el diseño en tres dimensiones ha saltado a las cabeceras de los noticiarios. La posibilidad de diseñar y crear en tiempo record objetos tridimensionales parece destinada a mejorar la vida de mucha gente en un futuro no tan lejano. Esto también está ocurriendo en el mundo de la odontología, donde esta tecnología podría ser la clave para crear o recrear dientes tan parecidos a las piezas originales que sea imposible diferenciarlos.

Odontología 3D

Odontología 3D

Las primeras impresoras 3D para uso doméstico ya están llegando a las tiendas y se ha abierto un universo de posibilidades y usos que ni sus inventores predijeron. Entre los más destacados podemos encontrar el diseño de zapatos o las réplicas de objetos de diseño único.

No en vano, recientemente una empresa China ha desarrollado la tecnología que haría posible la construcción de edificios enteros de manera más rápida y barata que en la construcción tradicional.

En el mundo de la medicina, la tecnología del diseño e impresión 3D también está dando que hablar. Entre los principales y más evidentes avances se encuentra la posibilidad de realizar piezas de ortopedia más con un nivel de adaptación perfecto a cada paciente. Además, tanto los precios como los tiempos de espera de los pacientes se reducirán de forma considerable cuando esta tecnología avance un poco más.

El principal problema que presenta en la actualidad la impresión 3D se encuentra en la dependencia de ciertos materiales a la hora de elaborar la impresión. Este ha sido el caso en la industria de la construcción, por ejemplo, donde ha tenido que desarrollarse una especie de argamasa o hormigón especial, mezcla de diferentes elementos, de tal modo que pudiese moldearse y pasarse por los inyectores de las impresoras.

En este sentido, la odontología está de enhorabuena. Muchos de los materiales que esta rama de la medicina ha estado utilizando durante los últimos años pueden adaptarse de forma sencilla a estas máquinas y permitir un trabajo más preciso y eficiente. Las resinas empleadas para realizar prótesis dentales poseen similitud técnica con las utilizadas en la impresión 3D.

Pero no todo acaba en la impresión. Junto con esta nueva tecnología existe otra muy vinculada que también avanza a pasos agigantados y que proporcionará grandes herramientas de diagnóstico a los profesionales de la odontología. Les hablamos del escaneado 3D. Poco a poco los escáneres capaces de replicar por ordenador cualquier objeto o superficie están sofisticándose, mejorando su calidad y resultados.

Con este tipo de elementos, las nuevas prótesis, puentes, modelos cerámicos o férulas pueden realizarse con mayor celeridad, a un menor precio y con menos molestias para el paciente.

Algunos de los cambios más interesantes en este campo se están produciendo en el campo de las ortodoncias. Con la posibilidad de emplear nuevos materiales y mediante el diseño tridimensional, la ortodoncia es más invisible que nunca y permite una vida normal, con aparatos no fijos que mejoran la posición de nuestros dientes sin renunciar a la estética. Además, las molestias asociadas a este tipo de elementos se reducen de forma considerable gracias a la adaptación perfecta e individualizada.

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *