Clinica Dental en Murcia | Dentista en Murcia | Implante Dental en Murcia

Dentistas británicos alertan: la vida universitaria puede dañar tu salud dental

Dentistas británicos alertan: la vida universitaria puede dañar tu salud dental

Al parecer existe un riesgo nuevo para nuestra salud dental. La dieta, la mala higiene bucal o el bruxismo no son las únicas amenazas y según se explica en un curioso artículo de un diario británico, la universidad podría causar problemas en nuestros dientes. Y es que la mejor época de la vida para algunos puede convertirse en una verdadera pesadilla para nuestro dentista, según afirman los odontólogos británicos, que advierten que los estudiantes universitarios ven desmejorada se salud dental tras el primer año de carrera, debido, principalmente, a los nuevos hábitos adquiridos en la universidad.

El motivo es bien simple y responde al estilo de vida que suelen llevar los jóvenes al iniciarse en el mundo universitario. Entre los principales factores de este empeoramiento están, según los expertos, el exceso de alcohol, el tabaco, la cafeína, las bebidas frías, la dieta rica en azúcares y la falta de sueño. Un coctel explosivo para la salud dental –y general- de cualquiera, que al parecer forma parte ineludible de la vida universitaria al otro lado del Canal de La Mancha.

El Doctor Ken Harris de Newcastle, miembro de la Academia Americana de Odontología Cosmética, asegura que este tipo de nuevos hábitos podría estar en la raíz de los inesperados problemas dentales con los que muchos jóvenes se encuentran al llegar a la universidad.

Entre las causas más insospechadas, Harris apunta a las bebidas energéticas como posibles causantes de daños en la dentadura, pues según Harris “éstas bebidas carbonatadas, incluso en su versión ‘sin azúcar’, contienen ácidos para producir la efervescencia que interactúan con el esmalte, reduciendo su dureza. Si los dientes se cepillan inmediatamente después de consumirlas, las piezas dentales se desgastarán rápidamente”, advierte. Una espera de al menos cuatro horas sería recomendable después de ingerir este tipo de bebidas, pues tras ese período, el esmalte recuperaría su dureza normal y se minimizarían los posibles daños.

Como método de prevención, los dentistas británicos abogan por concienciar a los jóvenes de los problemas que conllevan estos nuevos hábitos, para lograr así paliar los efectos de la vida fuera del nido.

Piercings y problemas dentales

La Escuela de Odontologia de la Universidad de Alberta ha estudiado los riesgos para la salud dental asociados al uso de piercings en labios y lengua. Los resultados son muy claros: el uso de este tipo de elementos conlleva riesgos importantes para la salud bucodental, entre los que destacan la recesión de las encías y el astillado de piezas dentales.

Y es que uno de los trabajadores de la Universidad, Amy Hewko, jefe de periodoncia en la Universidad de Alberta, vivió en sus propias carnes este tipo de problemas cuando contaba con tan solo 17 años, según cuenta él mismo a un medio de comunicación norteamericano. El ahora doctor lucía un aro en su labio con el que jugaba durante un examen, cuando de repente escuchó un chasquido; resultado: un diente astillado.

La investigación ha visto la luz este año, casi 10 años después de aquel chasquido, y sus resultados son esclarecedores: en torno a un 30 % de los sujetos con piercing en lengua o labios ha experimentado una recesión en sus encías y el mismo porcentaje para aquellos que han padecido el astillado de uno o más de sus dientes. En contraste, la cifra entre aquellos que nunca se ha sometido a la perforación de labios o lengua cae hasta el 10 %. Los resultados han sido tan demoledores que el estudio ha sido publicado recientemente por la American Journal of Dentistry, una de las revistas más prestigiosas en el mundo de la odontología.

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *