Clinica Dental en Murcia | Dentista en Murcia | Implante Dental en Murcia

Consejos para mantener la salud dental durante el embarazo

Consejos para mantener la salud dental durante el embarazo

Como consejo previo, una visita al dentista antes de buscar un hijo puede servir de gran ayuda a nuestro odontólogo. El especialista realizará una limpieza profesional de nuestra boca, así como radiografías y pruebas que pueden darnos una perspectiva general de cuál es nuestra salud bucodental antes de comenzar con un proceso tan importante para nuestra cuerpo y nuestra vida. Sería mejor hacerlo siempre antes de estar embarazada, sin embargo, muchos expertos afirman que sigue siendo seguro tomar radiografías durante los primeros tres meses de embarazo.

 

Consejos para mantener la salud dental durante el embarazo

Consejos para mantener la salud dental durante el embarazo

 

Durante este período tan especial, es clave mantener una rutina de cepillado estricta, ya que el embarazo es un período de mayor incidencia en problemas de caries. Cepillar tres veces al día, con una pasta fluorizada, podría sería lo ideal. Es esencial compartir con nuestro dentista las posibles inquietudes que tengamos al respecto de cualquier producto de higiene bucodental. Algunos expertos aseguran que no debe enjuagarse con agua tras el cepillado, pues el aclarado elimina el fluoruro encargado de proteger nuestros dientes.

Si aparecen cualquier tipo de náusea o vómito durante el periodo de embarazo, es importante no cepillarse los dientes inmediatamente después de vomitar. La razón es sencilla: los ácidos gástricos pueden aumentar la sensibilidad del esmalte de sus dientes, de manera que si los cepilla, podría estar erosionándolos de manera irreversible. En su lugar, es interesante usar enjuagues bucales, a fin de esperar al menos media hora. Tras este período podrá cepillarse los dientes con normalidad.

Además, este enjuague bucal debe usarlo al menos una vez al día entre cepillados. Algunos estudios han confirmado que esta sencilla práctica reduce la aparición de caries en torno a un 33 %. Para lograr aún una mayor protección de sus piezas dentales, lo mejor es utilizar hilo dental, al menos una vez al día.

Evite comer una hora antes de acostarse. Está demostrado que incluso si se cepilla los dientes, el riesgo de que aparezcan caries se dispara. La razón es que durante las horas de sueño, su boca pierde la protección de la saliva y las bacterias procedentes de la última comida pueden multiplicarse en su boca durante la noche.

Es probable que el sangrado de las encías sea más común durante el embarazo debido a la revolución hormonal durante el embarazo. Si nota que sus encías sangran, no debe dejar de cepillarse los dientes. A menudo, el sangrado es fruto de la inflamación de las encías, posiblemente a causa de las bacterias. Es decir, debe cepillarse más, no menos. En cualquier caso, visite a su dentista en caso de que el sangrado se prolongue más de un día.

Los azúcares son el principal ‘alimento’ de las bacterias bucodentales responsables de la caries y la gingivitis, por lo que mantener a raya este tipo de comidas es siempre una buena opción, más si cabe en períodos como el embarazo. Un máximo de 5 ingestas de alimentos que contengan azúcar es una regla que algunos dentistas recomiendan a mujeres en este estado.

Además de estos consejos, una salud general ayudará a no padecer problemas en nuestros dientes y encías. Es esencial mantener una dieta equilibrada, con alimentos saludables y naturales y ejercicio físico – en la medida de nuestras posibilidades-. Una buena hidratación de la piel o algo tan aparentemente alejado de nuestros dientes como el uso de un calzado adecuado puede evitar molestias en la espalda, el cuello y la mandíbula.

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *