Clinica Dental en Murcia | Dentista en Murcia | Implante Dental en Murcia

Chicles y salud bucodental

Chicles y salud bucodental

La principal defensa que tiene nuestra boca contra los diferentes agentes que pueden poner en riesgo su salud es la saliva. Esta es la principal causa por la que muchos dentistas recomiendan masticar chicles sin azúcar, ya que esta golosina consigue aumentar la cantidad de saliva.

 

Chicles y salud bucodental

Chicles y salud bucodental

 

A pesar de que el chicle no es un sustituto del cepillado y otras técnicas para limpiar nuestros dientes, lo cierto es que los chicles sin azúcar pueden ser de ayuda. ¿Por qué? Pues por los compuestos de nuestra saliva, actúan de forma natural las bacterias e impiden la acumulación de placa. De este modo, la segregación extra de saliva puede ayudar a mantener nuestra boca con el ph adecuado.

¿Qué ocurre con los chicles azucarados?

El principal problema asociado a los chicles convencionales son los azúcares. Del mismo modo que ocurre con los azúcares contenidos en los hidratos de carbono, los azúcares de las golosinas habituales aumentan la acidez de la boca, atacando la dentina y pudiendo generar graves problemas como la caries.Esta es la principal razón que convierte al chicle sin azúcar en la única elección saludable para nuestros dientes.

Elementos extra en los chicles

Además, algunas marcas incluyen componentes tales como el malitol, sorbitol o xilitol. Este último es un edulcorante que no afecta a los dientes y que además mantiene bajos los niveles de azúcar en sangre.

Podemos encontrarlo en pequeñas cantidades en frutas y verduras, por lo que no es considerado un sintético químico, sino un producto natural. El xilitol es también apreciado porque presenta hasta un 40 % menos de calorías que el azúcar convencional.

Las bacterias que habitualmente provocan problemas como la caries y la gingivitis son conocidas como Streptococo Mutans. La alimentación de estas consiste en la glucosa que proviene de alimentos como los hidratos de carbono. Sin embargo, no ocurre lo mismo con el xilitol, el cual no pueden digerir. Tras tratar de ingerirlo, acaban muriendo sin poder digerirlo, lo que conlleva una reducción de entre un 20 y un 70 % de las bacterias perjudiciales, sin afectar a las beneficiosas.

Xerostomía

La xerostomía o síndrome de la boca seca se caracteriza por la incapacidad parcial o total de las glándulas salivares para producir saliva correctamente. Este problema puede ser temporal o irreversible en algunos casos y genera multitud de problemas bucodentales asociados.

Para las personas que sufren este problema, masticas chicle periódicamente puede ser de ayuda, ya que favorece la estimulación de las glándulas.

Bruxismo y problemas de la ATM

A pesar de que puede ser de ayuda en algunos casos de bruxismo de origen nervioso, lo cierto es que masticar chicle en exceso también está asociado con posibles trastornos de la ATM. Debemos recordar que la articulación temporomandibular está sometida a un estrés constante, ya que es la articulación que más utilizamos de nuestro cuerpo.

La razón es sencilla, la ATM es utilizada incluso en sueños por los bruxistas nocturnos, así como mientras hablamos o comemos. De modo que las disfunciones y problemas de la misma son habituales. Si notamos crujidos o chasquidos al abrir o cerrar la boca, debemos pedir cita cuanto antes con nuestro dentista. Si el problema es grave, probablemente masticar chicle compulsivamente no sea una buena idea.

Así que ya sabe, existen multitud de beneficios asociados a masticar chicle. Sin embargo, existen problemas o circunstancias individuales que podrían convertir esta actividad en un problema para nuestra salud. Si tiene dudas acerca de su condición personal acerca de este y otros temas relacionados con la salud bucodental, en Dentalbite Clínicas Dentales estaremos encantados de atenderle.

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *