Clinica Dental en Murcia | Dentista en Murcia | Implante Dental en Murcia

5 Alimentos que evitar para mantener la salud dental

5 Alimentos que evitar para mantener la salud dental

Este es uno de los pocos conceptos en los que coinciden el 100 % de los dentistas, y es que más de la mitad de la salud dental tiene más que ver no con la higiene bucal, sino con los alimentos que ingerimos. Existen multitud de factores a tener en cuenta si se desea una boca sana y una dentadura perfecta, pero sin duda uno de los más importantes es la alimentación. La boca no es sólo, como en ocasiones hemos señalado, el reflejo de nuestra salud general, sino que también es la primera en enfrentarse a una mala alimentación y sus problemas.

Por eso les proponemos una lista de alimentos que debemos evitar con el fin de no padecer distintos problemas como caries, sensibilidad dental o problemas con el color de nuestras piezas dentales.

 

5 Alimentos que evitar para mantener la salud dental

5 Alimentos que evitar para mantener la salud dental

 

Alimentos con almidón

Como siempre se ha dicho, el azúcar es uno de los peores enemigos de nuestros dientes. Y la causa está en que éstos mejoran la vida y por lo tanto el número de las bacterias que producen la aparición de la caries. Por ese motivo, alimentos como el pan blanco o las patatas fritas pueden contribuir a que bacterias y placa se instalen en nuestra boca y surjan problemas.

El curry

El curry es una mezcla de especias tradicional de la India. Es habitual que entre las muchas que la constituyen se encuentre la cúrcuma, una sustancia con múltiples beneficios para la salud, pero cuyas propiedades colorantes pueden convertirse en un problema para nuestros dientes. Existen, asimismo, multitud de colorantes artificiales que debemos evitar si queremos mantener un color natural en nuestras piezas, por ejemplo, los colorantes alimentarios tan utilizados en los hogares españoles para elaborar paellas y arroces.

Café, té y vino

El café, el té y el vino también pueden dañar y modificar el color de nuestros dientes si el consumo que realizamos es diario. Para evitar sus efectos perjudiciales debemos ser precavidos en su ingesta y mantener un adecuado cuidado e higiene bucales. De modo que las manchas no nos acompañen para siempre.

Frutas secas

Alimentos como las uvas pasas o los orejones de albaricoque son pequeñas piezas de azúcar natural. Al igual que ocurre con las golosinas y dulces, el hecho de que este alimento sea tan pegajoso, provoca que pequeños restos puedan quedar albergados en nuestros dientes, propiciando con sus azúcares la aparición de ácidos que pueden destruir nuestros dientes

Golosinas y chicles

Las golosinas son pequeñas porciones de azúcar refinada, muy pegajosas y que a veces emplean colorantes artificiales (como en el caso de caramelos que tiñen de color la boca del que los come). Por todo ello son la pesadilla de muchos dentistas y odontólogos. Aumentan la posibilidad de padecer uno de los problemas de salud más común del mundo, la caries. Sus compañeros los chicles también provocan este tipo de problemas en su versión azucarada. Pero los chicles también provocan otro tipo de problemas relacionados con la articulación temporo-mandibular o ATM, la más utilizada de nuestro cuerpo y sometida a multitud de posibles problemas.

Muy cerca de ella transcurre el nervio trigémino, con terminaciones en boca, nariz y ojos y muy próximo al nervio auditivo. Por todo ello, los problemas derivados de una mala oclusión pueden agravarse en la masticación constante de chicle y derivar en problemas tales como vértigos, dolores de cabeza, mareos, acúfenos, dolor sordo en la cara, bloqueo de la mandíbula, dificultad para abrir o cerrar la boca, ruidos al abrir y cerrar la boca, etc.

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *