Clinica Dental en Murcia | Dentista en Murcia | Implante Dental en Murcia

Preparándote para una cirugía dental

Preparándote para una cirugía dental

Si su dentista le ha avisado de que necesita una cirugía dental, no debe preocuparse. Tanto si necesita que extraigan alguna pieza dental, como algún tipo de intervención más específica, lo más importante es mantener la calma, ya que en la actualidad los procesos odontológicos han reducido las molestias y tiempos de recuperación.

 

Preparándote para una cirugía dental

Preparándote para una cirugía dental

 

Uno de los factores que ayudan a muchos pacientes en estos momentos es tener clara la finalidad y lo que se espera de una intervención. Conocer a fondo los pasos de la intervención y la duración de la fase de recuperación también ayuda a prepararse para cualquier tipo de cirugía. Si bien es cierto que toda cirugía entraña riesgos, lo cierto es que la mayoría de procedimientos dentales no entrañan graves riesgos para la salud.

Es fundamental una buena comunicación con los profesionales que van a realizar este proceso. Por eso, desde Clínicas Dentalbite, hoy proponemos algunos consejos de cara a una intervención quirúrgica oral. No obstante, es fundamental saber que su dentista puede ofrecerle consejos adicionales a los dados aquí, de manera que aumenten su seguridad y minimice sus miedos.

Una cita previa a la intervención le ayudará a conocer de primera mano la cirugía que va a realizarse. En caso de haber sido derivado de un especialista a otro, esta cita puede servir para asegurarse de que todos los datos sobre su problema, así como material importante (radiografías o pruebas) han sido recibidos por el profesional que le atenderá.

Es importante también conocer el coste total de la intervención. En caso de estar cubierto por un seguro médico es bueno cerciorarse de antemano del tiempo total que durará todo el proceso.

Anotar cualquier tipo de duda sobre el proceso le ayudará a aprovechar mejor el tiempo de las citas con su dentista, mejorando su seguridad con respecto a la intervención.

No debe temer tomar notas sobre los consejos o explicaciones de su dentista. Probablemente necesite prevenciones o métodos de higiene distintos en algunas etapas del proceso, es bueno tener apuntados los detalles para no olvidar ningún paso.

La anestesia es uno de los principales miedos de los pacientes que se someten a cualquier tipo de intervención. Es bueno hablar abiertamente con el dentista acerca del tipo de anestesia recomendada en la intervención puntual, así como el procedimiento. La información médica necesaria para evitar reacciones adversas o efectos secundarios debe incorporar un historial médico actualizado del paciente, que deberá incluir información acerca de si éste está sometido a cualquier proceso que involucre el uso de medicamentos. Otros datos a tener en cuenta para los procedimientos que incluyen anestesia son problemas como cardiopatías, diabetes o simplemente el uso de medicamentos anticoagulantes. Algunos procesos que entrañan el uso de anestesia general requieren además un ayuno previo.

Es una buena idea preguntar antes de comenzar el proceso por la medicación que deberá tomar durante el proceso, ya sea en el ‘pre’ o el postoperatorio. Es muy probable que tras una intervención necesite el uso de analgésicos, no está de más preguntar acerca de la intensidad y efectos secundarios de los mismos.

Otro factor importante es el tiempo estimado de recuperación tras la aplicación de la anestesia y la preparación para ayudarle en caso de que el efecto de ésta se prolongue más en el tiempo que la intervención misma. En este caso precisará que alguien le acompañe el día del tratamiento.

Las restricciones tras la intervención, normalmente relacionadas con la alimentación también son importantes de cara a mejorar nuestro tiempo de recuperación. Por último, es recomendable consultar con el profesional acerca del tiempo de baja estimada en el trabajo, así como la progresión de nuestra recuperación.

Descubren que los problemas de encías están relacionados con enfermedades cardíacas

Descubren    que los problemas de encías están relacionados con enfermedades cardíacas

Un estudio reciente a relacionado los problemas y enfermedades de las encías con problemas cardíacos. Es estudio se ha llevado a cabo en la Universidad de la ciudad sueca de Orebro y ha sido publicado por la revista médica journal Infection and Immunity.

 

Descubren que los problemas de encías están relacionados con enfermedades cardíacas

Descubren que los problemas de encías están relacionados con enfermedades cardíacas

 

Al parecer el problema gira en torno a una bacteria llamada Prophyromonas Gingivalis, relacionada con la enfermedad de las encías de la que tratamos la pasada semana, la periodontitis. Como vimos, la periodontitis es una enfermedad grave de las encías que deteriora el tejido blando de las mismas, produciendo un retroceso de las mismas y que incluso, a medio plazo, conlleva la pérdida dental, siendo además, la primera causa de pérdida de dientes en adultos.

Los investigadores de la universidad sueca encontraron que la P.gingivalis es capaz de alterar los genes y su codificación, produciendo inflamación y ateroesclerosis de las coronarias, es decir, las arterias encargadas de suplir de sangre al corazón.

La tan conocida como temida aterioesclerosis produce un progresivo endurecimiento de las arterias, a menudo motivada por su obstrucción con lípidos como el colesterol. Esta enfermedad se caracteriza porque las placas de grasa que se acumulan en las arterias se endurecen de forma progresiva hasta formar depósitos cálcicos. Cuando la placa se desprende de la arteria, puede viajar por el torrente sanguíneo hasta lugares como el corazón, los pulmones o el cerebro. Si estas llegan al corazón, suelen producirse fallos o ataques cardíacos; mientras que si alcanzan el cerebro, entonces existe un riesgo muy elevado de accidente cerebrovascular. Existen diversidad de factores de riesgo para la aterioesclerosis, como la diabetes, la obesidad o el tabaquismo. Por desgracia, este nuevo estudio revela que la gingivitis y otras enfermedades de las encías también son factores a tener en cuenta.

En anteriores estudios ya se había mostrado que la P.gingivalis estaba presente en la placa coronaria de pacientes que habían sufrido ataques cardíacos. Estudios con animales también habían revelado que esta bacteria acelera la aterioesclerosis en la aorta.

Este nuevo estudio sueco ha revelado los mecanismos moleculares que subyacen a estos fenómenos, poniéndoles nombre y especificándolos. Según se sigue de los resultados del estudios, las encimas procedentes de las bacterias P.gingivalis serían responsables de la inflamación en células musculares de la aorta.

Las células musculares de la aorta humana presentan una disposición perfecta para su estudio en laboratorio, así como para observar su función cardiovascular. Estas células se encargan de mantener la extensión y distensión de la arteria cuando nuestro corazón bombea. Sin embargo, los cambios naturales de la aorta en tres proceso se ven influido tanto por procesos de hipertensión, como por arterioesclerosis, así como por la P.gingivalis.

Cuando los doctores encargados del estudio inyectaron la bacteria en las células musculares, se dieron cuenta de que las bacterias comenzaron a segregar enzimas que alteraban la relación entre proteínas implicadas en el proceso de inflación, aumentando la inflamación. Los procesos inflamatorios en esta región del cuerpo están directamente relacionados con la ateroesclerosis, la más común de las arteroesclerosis.

En Clínicas Dentalbite nos preocupamos por tu salud. Si tienes más de 35 años, es importante realizar visitas periódicas al dentista, con el fin de detectar y atajar posibles problemas bucodentales. Existen multitud de enfermedades que recientes estudios relacionan con problemas odontológicos de muy fácil solución en los primeros estadios.

Periodontitis

Periodontitis

La periodontitis es un problema es poco conocido fuera del ámbito odontológico, sin embargo, es la principal causa de pérdida dental en los adultos. Se conoce como periodontitis o piorrea a unos de los peores tipos de enfermedad periodontal, que se caracteriza por la infección de las encías que produce su retraimiento. Para aquellas personas que ya conozcan la gingivitis, les resultará familiar la definición de este problema, que aparece, en muchas ocasiones, como resultado de no tratar correctamente la gingivitis.

 

Periodontitis

 

Gingivitis

La gingivitis es una infección de carácter leve en las encías, que si no se trata de forma rápida y adecuada, puede conllevar lesiones y problemas graves.

Este problema es uno de los trastornos odontológicos más comunes, y se calcula que en torno a la mitad de la población sufre gingivitis en cuatro o más dientes, incluso sin saberlo. El espectro poblacional más expuesto a este problema son aquellas personas con una mala higiene bucodental. También los fumadores y los diabéticos son propensos a sufrirla. Factores como la alimentación o el consumo de sustancias que alteran el metabolismo se encuentran también entre las principales causas.

La gingivitis aparece como resultado de la acumulación de placa en los dientes. La placa es una sustancia pegajosa e invisible que se desarrolla normalmente en torno a restos de azúcares y almidones procedentes de alimentos masticados. Esta sustancia es una especie de colonia de bacterias que se desarrolla y crece descontroladamente y que ataca a nuestros dientes y encías.

Para impedir que se desarrolle placa bacteriana en nuestra boca, el principal y sencillo remedio es ser especialmente escrupulosos con la higiene bucodental, respetando al máximo tanto el cepillado como otras medidas higiénicas adicionales: colutorios, seda dental, limpiezas profesionales periódicas, etc.

Cuando la placa no se elimina, el proceso bacteriano convierte este en sarro, un depósito duro en la base de los dientes que inflaman e infectan nuestras encías.

Los principales síntomas de este problema son el sangrado de encías, la sensibilidad de las mismas en algunos casos, un tono rojizo brillante, rojo o púrpura en las encías, o incluso aftas en nuestra boca.

Periodontitis

Cuando la gingivitis no se trata aparece la periodontitis, que podría describirse simplemente como un estado avanzado y más destructivo de la gingivitis. La principal característica de este problema es la destrucción agresiva de las encías, huesos y el tejido de nuestra boca, convirtiéndose, como apuntábamos, en la principal causa de pérdida de piezas dentales en adultos.

Cuando la placa se disemina bajo la línea superficial de nuestras encías, bacterias y toxinas destruyen los tejidos e incluso los huesos que sostienen nuestros dientes.

Uno de los principales síntomas de este problema es el retraimiento de las encías, que formas huecos que a su vez se infectan. Pero los efectos negativos de este problema no acaban en nuestra boca, pues las personas con periodontitis aumentan considerablemente el riesgo de padecer problemas severos de salud como derrames cerebrales, ataques al corazón y los últimos estudios la relacionan directamente con el Alzheimer.

Los síntomas de esta enfermedad periodontal son muy similares a los de la gingivitis, ya que, como apuntamos, la periodontitis es un estadio avanzado de este problema. Conviene además recordar que el color de unas encías sanas debe ser rosado pálido. Unas encías de un color rojo brillante, oscuras o púrpuras pueden estar indicando problemas. Asimismo, el principal síntoma de la periodontitis es la recesión o retroceso de las encías. También puede aparecer pus entre las encías y el diente, resultado de la infección que está atacando las encías. El mal aliento y un mal sabor de boca constante aparecen como síntomas en la mayoría de los casos.

Odontología 3D

Odontología 3D

Existe un gran consenso internacional en el mundo de la odontología: la próxima revolución pasará por el diseño 3D. En los últimos años el diseño en tres dimensiones ha saltado a las cabeceras de los noticiarios. La posibilidad de diseñar y crear en tiempo record objetos tridimensionales parece destinada a mejorar la vida de mucha gente en un futuro no tan lejano. Esto también está ocurriendo en el mundo de la odontología, donde esta tecnología podría ser la clave para crear o recrear dientes tan parecidos a las piezas originales que sea imposible diferenciarlos.

Odontología 3D

Odontología 3D

Las primeras impresoras 3D para uso doméstico ya están llegando a las tiendas y se ha abierto un universo de posibilidades y usos que ni sus inventores predijeron. Entre los más destacados podemos encontrar el diseño de zapatos o las réplicas de objetos de diseño único.

No en vano, recientemente una empresa China ha desarrollado la tecnología que haría posible la construcción de edificios enteros de manera más rápida y barata que en la construcción tradicional.

En el mundo de la medicina, la tecnología del diseño e impresión 3D también está dando que hablar. Entre los principales y más evidentes avances se encuentra la posibilidad de realizar piezas de ortopedia más con un nivel de adaptación perfecto a cada paciente. Además, tanto los precios como los tiempos de espera de los pacientes se reducirán de forma considerable cuando esta tecnología avance un poco más.

El principal problema que presenta en la actualidad la impresión 3D se encuentra en la dependencia de ciertos materiales a la hora de elaborar la impresión. Este ha sido el caso en la industria de la construcción, por ejemplo, donde ha tenido que desarrollarse una especie de argamasa o hormigón especial, mezcla de diferentes elementos, de tal modo que pudiese moldearse y pasarse por los inyectores de las impresoras.

En este sentido, la odontología está de enhorabuena. Muchos de los materiales que esta rama de la medicina ha estado utilizando durante los últimos años pueden adaptarse de forma sencilla a estas máquinas y permitir un trabajo más preciso y eficiente. Las resinas empleadas para realizar prótesis dentales poseen similitud técnica con las utilizadas en la impresión 3D.

Pero no todo acaba en la impresión. Junto con esta nueva tecnología existe otra muy vinculada que también avanza a pasos agigantados y que proporcionará grandes herramientas de diagnóstico a los profesionales de la odontología. Les hablamos del escaneado 3D. Poco a poco los escáneres capaces de replicar por ordenador cualquier objeto o superficie están sofisticándose, mejorando su calidad y resultados.

Con este tipo de elementos, las nuevas prótesis, puentes, modelos cerámicos o férulas pueden realizarse con mayor celeridad, a un menor precio y con menos molestias para el paciente.

Algunos de los cambios más interesantes en este campo se están produciendo en el campo de las ortodoncias. Con la posibilidad de emplear nuevos materiales y mediante el diseño tridimensional, la ortodoncia es más invisible que nunca y permite una vida normal, con aparatos no fijos que mejoran la posición de nuestros dientes sin renunciar a la estética. Además, las molestias asociadas a este tipo de elementos se reducen de forma considerable gracias a la adaptación perfecta e individualizada.

Arginina y salud dental

Arginina y salud dental

Recientes estudios han demostrado la eficacia de la Arginina –un aminoácido natural- en la lucha contra la caries y la sensibilidad dental. Y es que se ha probado de forma clínica que este aminoácido presente en huevos y carne roja es capaz de mejorar de forma efectiva nuestra salud bucodental.

 

Arginina y salud dental

Arginina y salud dental

 

La razón de este fenómeno se encuentra en el pH de nuestra saliva. Al parecer este agente, la arginina, se encuentra de forma natural en ella y es responsable de regular el pH de nuestra boca. El entorno ácido o alcalino de la misma debe ser neutral, si no se quieren padecer problemas relacionados con las bacterias culpables de la caries, la gingivitis o la sensibilidad dental. La arginina actuaría como un regulador de este pH, convirtiendo nuestra boca en un entorno no apto para la proliferación de los enemigos de nuestros dientes.

Además, un nuevo estudio de la Universidad de Michigan sugiere que este aminoácido también es capaz de eliminar la placa bacteriana, algo que podría ayudar a evitar enfermedades de las encías, responsables, junto a otros factores, de ciertos tipos de cáncer y hasta del Alzheimer.

Según los investigadores, la arginina es capaz de alterar los mecanismos por los cuales las bacterias se adhieren entre ellas y a nuestros dientes, lo cual impediría la formación del biofilm responsable de multitud de problemas. Si los estudios de laboratorio se confirman en ensayos clínicos, la arginina podría ser el sustituto natural de los actuales antimicrobianos utilizados en la lucha contra la caries.

El estudio también refuerza la idea de la importancia del pH de la saliva, que una vez más, ha resultado ser una de las principales claves de la salud de nuestra boca. Mediante el uso de calcio, bicarbonato y arginina, los investigadores han sido capaces de replicar el proceso por el cual la saliva mantiene el pH neutro en nuestra boca e impide la formación de placa bacteriana.

En línea con estas investigaciones, las principales marcas de dentífricos y productos de higiene bucal se han puesto en marcha y ya están incluyendo la arginina a sus productos. Hasta ahora, la estadística está de parte de las marcas, que han detectado una reducción significativa en la hipersensibilidad dental de aquellos que utilizan estos productos enriquecidos durante al menos 28 días.

La gran multinacional Colgate, líder del sector, introdujo en el mercado americano Colgate Sensitive y en otros países un producto llamado Colgate Pro–Argin.

La arginina se une de esta manera a una serie de elementos que ayudarían a prevenir todo tipo de enfermedades dentales. El más conocido y utilizado es el flúor, que incluso se añade en las aguas potables de medio mundo, como forma de atajar problemas de este tipo en la población.

De más reciente descubrimiento es el xilitol, una especie de edulcorante obtenido a partir de frutas y de un árbol, el abedul. El xilitol ha supuesto también una revolución en el mundo del cuidado dental. Su efecto beneficioso es parecido al de la arginina, ya que reduce los ácidos de la placa, impidiendo que las bacterias tomen el control de nuestra boca. Además, funciona como sustituto de la sacarosa en ciertas dientas y, al contrario que ésta, no presenta elementos cariogénicos. Actualmente es común encontrar el xilitol en chicles, dentífricos y demás productos.

Consejos para mantener la salud dental durante el embarazo

Consejos para mantener la salud dental durante el embarazo

Como consejo previo, una visita al dentista antes de buscar un hijo puede servir de gran ayuda a nuestro odontólogo. El especialista realizará una limpieza profesional de nuestra boca, así como radiografías y pruebas que pueden darnos una perspectiva general de cuál es nuestra salud bucodental antes de comenzar con un proceso tan importante para nuestra cuerpo y nuestra vida. Sería mejor hacerlo siempre antes de estar embarazada, sin embargo, muchos expertos afirman que sigue siendo seguro tomar radiografías durante los primeros tres meses de embarazo.

 

Consejos para mantener la salud dental durante el embarazo

Consejos para mantener la salud dental durante el embarazo

 

Durante este período tan especial, es clave mantener una rutina de cepillado estricta, ya que el embarazo es un período de mayor incidencia en problemas de caries. Cepillar tres veces al día, con una pasta fluorizada, podría sería lo ideal. Es esencial compartir con nuestro dentista las posibles inquietudes que tengamos al respecto de cualquier producto de higiene bucodental. Algunos expertos aseguran que no debe enjuagarse con agua tras el cepillado, pues el aclarado elimina el fluoruro encargado de proteger nuestros dientes.

Si aparecen cualquier tipo de náusea o vómito durante el periodo de embarazo, es importante no cepillarse los dientes inmediatamente después de vomitar. La razón es sencilla: los ácidos gástricos pueden aumentar la sensibilidad del esmalte de sus dientes, de manera que si los cepilla, podría estar erosionándolos de manera irreversible. En su lugar, es interesante usar enjuagues bucales, a fin de esperar al menos media hora. Tras este período podrá cepillarse los dientes con normalidad.

Además, este enjuague bucal debe usarlo al menos una vez al día entre cepillados. Algunos estudios han confirmado que esta sencilla práctica reduce la aparición de caries en torno a un 33 %. Para lograr aún una mayor protección de sus piezas dentales, lo mejor es utilizar hilo dental, al menos una vez al día.

Evite comer una hora antes de acostarse. Está demostrado que incluso si se cepilla los dientes, el riesgo de que aparezcan caries se dispara. La razón es que durante las horas de sueño, su boca pierde la protección de la saliva y las bacterias procedentes de la última comida pueden multiplicarse en su boca durante la noche.

Es probable que el sangrado de las encías sea más común durante el embarazo debido a la revolución hormonal durante el embarazo. Si nota que sus encías sangran, no debe dejar de cepillarse los dientes. A menudo, el sangrado es fruto de la inflamación de las encías, posiblemente a causa de las bacterias. Es decir, debe cepillarse más, no menos. En cualquier caso, visite a su dentista en caso de que el sangrado se prolongue más de un día.

Los azúcares son el principal ‘alimento’ de las bacterias bucodentales responsables de la caries y la gingivitis, por lo que mantener a raya este tipo de comidas es siempre una buena opción, más si cabe en períodos como el embarazo. Un máximo de 5 ingestas de alimentos que contengan azúcar es una regla que algunos dentistas recomiendan a mujeres en este estado.

Además de estos consejos, una salud general ayudará a no padecer problemas en nuestros dientes y encías. Es esencial mantener una dieta equilibrada, con alimentos saludables y naturales y ejercicio físico – en la medida de nuestras posibilidades-. Una buena hidratación de la piel o algo tan aparentemente alejado de nuestros dientes como el uso de un calzado adecuado puede evitar molestias en la espalda, el cuello y la mandíbula.

Chicles y salud bucodental

Chicles y salud bucodental

La principal defensa que tiene nuestra boca contra los diferentes agentes que pueden poner en riesgo su salud es la saliva. Esta es la principal causa por la que muchos dentistas recomiendan masticar chicles sin azúcar, ya que esta golosina consigue aumentar la cantidad de saliva.

 

Chicles y salud bucodental

Chicles y salud bucodental

 

A pesar de que el chicle no es un sustituto del cepillado y otras técnicas para limpiar nuestros dientes, lo cierto es que los chicles sin azúcar pueden ser de ayuda. ¿Por qué? Pues por los compuestos de nuestra saliva, actúan de forma natural las bacterias e impiden la acumulación de placa. De este modo, la segregación extra de saliva puede ayudar a mantener nuestra boca con el ph adecuado.

¿Qué ocurre con los chicles azucarados?

El principal problema asociado a los chicles convencionales son los azúcares. Del mismo modo que ocurre con los azúcares contenidos en los hidratos de carbono, los azúcares de las golosinas habituales aumentan la acidez de la boca, atacando la dentina y pudiendo generar graves problemas como la caries.Esta es la principal razón que convierte al chicle sin azúcar en la única elección saludable para nuestros dientes.

Elementos extra en los chicles

Además, algunas marcas incluyen componentes tales como el malitol, sorbitol o xilitol. Este último es un edulcorante que no afecta a los dientes y que además mantiene bajos los niveles de azúcar en sangre.

Podemos encontrarlo en pequeñas cantidades en frutas y verduras, por lo que no es considerado un sintético químico, sino un producto natural. El xilitol es también apreciado porque presenta hasta un 40 % menos de calorías que el azúcar convencional.

Las bacterias que habitualmente provocan problemas como la caries y la gingivitis son conocidas como Streptococo Mutans. La alimentación de estas consiste en la glucosa que proviene de alimentos como los hidratos de carbono. Sin embargo, no ocurre lo mismo con el xilitol, el cual no pueden digerir. Tras tratar de ingerirlo, acaban muriendo sin poder digerirlo, lo que conlleva una reducción de entre un 20 y un 70 % de las bacterias perjudiciales, sin afectar a las beneficiosas.

Xerostomía

La xerostomía o síndrome de la boca seca se caracteriza por la incapacidad parcial o total de las glándulas salivares para producir saliva correctamente. Este problema puede ser temporal o irreversible en algunos casos y genera multitud de problemas bucodentales asociados.

Para las personas que sufren este problema, masticas chicle periódicamente puede ser de ayuda, ya que favorece la estimulación de las glándulas.

Bruxismo y problemas de la ATM

A pesar de que puede ser de ayuda en algunos casos de bruxismo de origen nervioso, lo cierto es que masticar chicle en exceso también está asociado con posibles trastornos de la ATM. Debemos recordar que la articulación temporomandibular está sometida a un estrés constante, ya que es la articulación que más utilizamos de nuestro cuerpo.

La razón es sencilla, la ATM es utilizada incluso en sueños por los bruxistas nocturnos, así como mientras hablamos o comemos. De modo que las disfunciones y problemas de la misma son habituales. Si notamos crujidos o chasquidos al abrir o cerrar la boca, debemos pedir cita cuanto antes con nuestro dentista. Si el problema es grave, probablemente masticar chicle compulsivamente no sea una buena idea.

Así que ya sabe, existen multitud de beneficios asociados a masticar chicle. Sin embargo, existen problemas o circunstancias individuales que podrían convertir esta actividad en un problema para nuestra salud. Si tiene dudas acerca de su condición personal acerca de este y otros temas relacionados con la salud bucodental, en Dentalbite Clínicas Dentales estaremos encantados de atenderle.

6 beneficios de los implantes dentales

6 beneficios de los implantes dentales

Un implante dental puede ser la mejor opción para reemplazar un diente perdido. Una vez adherido e integrado en la mandíbula, el implante no supone molestias y actúa como los propios dientes naturales. Con ellos se puede comer con total normalidad y hablar con confianza, eliminando los miedos asociados a otro tipo de soluciones.

 

Beneficios de los implantes dentales

Beneficios de los implantes dentales

 

Sencillez y comodidad

Con las dentaduras, por ejemplo, comer alimentos como pan o una simple manzana puede convertirse en un problema. Muchos pacientes que usan dentadura reportan problemas relacionados con una sujeción insuficiente, así como dolores de encías asociados a una presión excesiva de la prótesis. Además, en ocasiones aparecen problemas como la inflamación de las mismas por un uso continuado.

Son más sanos

Los implantes dentales, por el contrario, ayudan a mantener los huesos de la cavidad bucal, así como la mandíbula sanos. Esto tiene un efecto beneficioso tanto para nuestra salud y bienestar, como para el rostro, que mantiene un aspecto más joven. El motivo es que el tejido óseo que rodea la raíz del diente se mantiene en un proceso de renovación natural. Este proceso no ocurre cuando solo se utiliza una dentadura, pues si se deja únicamente el hueco del diente, se permite que el hueso comience a desaparecer, lo que deriva en atrofia y puede llegar a cambiar la forma de la mandíbula y del rostro.

A diferencia de las prótesis o dentaduras que deben dejarse al menos ocho horas fuera de la boca, los implantes están fijados firme y permanentemente en su boca.

Simplifican la higiene bucal

Además, los implantes mejoran la higiene dental, pues únicamente precisan el cepillado regular, el uso de hilo y colutorios, además de la revisión periódica del dentista; por el contrario, la dentadura precisa de especiales cuidados de limpieza y atención extra, que se añaden a su rutina habitual de higiene bucodental.

Estética natural

Los implantes dentales son simplemente más estéticos. Colocados por un profesional que hará un estudio previo de la pieza o piezas perdidas, el resultado se asemeja más que ninguna otra técnica actual a una dentadura natural. Sus dientes circundantes se adaptarán a la perfección al nuevo implante y sufrirán menos cambios que si se mantiene el hueco o intersticio en su dentadura.

Fiables y duraderos

Además, los implantes son fiables y duraderos. Tienen un largo historial de personas sometidas a este procedimiento con resultados satisfactorios y sus efectos secundarios y problemas asociados son mínimos en comparación con otras técnicas.

Innovación

Como en todas las técnicas odontológicas, la innovación y la vanguardia mejoran día a día las opciones de los pacientes. Así ocurre en el ámbito de los implantes dentales, donde existen diferentes tipos de materiales y procedimientos. En Dentalbite ponemos a su disposición uno de las más modernos tecnológicamente avanzados procedimientos. Además de implantes dentales, en Dentalbite también trabajamos con prótesis de zirconio sin metales, que pueden colocarse tanto sobre piezas naturales, como sobre implantes.

El resultado es la posibilidad de mejorar la estética bucodental hasta lograr una apariencia natural realmente conseguida. Esto es posible gracias a que el material posee propiedades que permiten la transmisión de luz, algo muy útil a la hora de lograr un color natural de las piezas dentales.

Dentistas británicos alertan: la vida universitaria puede dañar tu salud dental

Dentistas británicos alertan: la vida universitaria puede dañar tu salud dental

Al parecer existe un riesgo nuevo para nuestra salud dental. La dieta, la mala higiene bucal o el bruxismo no son las únicas amenazas y según se explica en un curioso artículo de un diario británico, la universidad podría causar problemas en nuestros dientes. Y es que la mejor época de la vida para algunos puede convertirse en una verdadera pesadilla para nuestro dentista, según afirman los odontólogos británicos, que advierten que los estudiantes universitarios ven desmejorada se salud dental tras el primer año de carrera, debido, principalmente, a los nuevos hábitos adquiridos en la universidad.

El motivo es bien simple y responde al estilo de vida que suelen llevar los jóvenes al iniciarse en el mundo universitario. Entre los principales factores de este empeoramiento están, según los expertos, el exceso de alcohol, el tabaco, la cafeína, las bebidas frías, la dieta rica en azúcares y la falta de sueño. Un coctel explosivo para la salud dental –y general- de cualquiera, que al parecer forma parte ineludible de la vida universitaria al otro lado del Canal de La Mancha.

El Doctor Ken Harris de Newcastle, miembro de la Academia Americana de Odontología Cosmética, asegura que este tipo de nuevos hábitos podría estar en la raíz de los inesperados problemas dentales con los que muchos jóvenes se encuentran al llegar a la universidad.

Entre las causas más insospechadas, Harris apunta a las bebidas energéticas como posibles causantes de daños en la dentadura, pues según Harris “éstas bebidas carbonatadas, incluso en su versión ‘sin azúcar’, contienen ácidos para producir la efervescencia que interactúan con el esmalte, reduciendo su dureza. Si los dientes se cepillan inmediatamente después de consumirlas, las piezas dentales se desgastarán rápidamente”, advierte. Una espera de al menos cuatro horas sería recomendable después de ingerir este tipo de bebidas, pues tras ese período, el esmalte recuperaría su dureza normal y se minimizarían los posibles daños.

Como método de prevención, los dentistas británicos abogan por concienciar a los jóvenes de los problemas que conllevan estos nuevos hábitos, para lograr así paliar los efectos de la vida fuera del nido.

Piercings y problemas dentales

La Escuela de Odontologia de la Universidad de Alberta ha estudiado los riesgos para la salud dental asociados al uso de piercings en labios y lengua. Los resultados son muy claros: el uso de este tipo de elementos conlleva riesgos importantes para la salud bucodental, entre los que destacan la recesión de las encías y el astillado de piezas dentales.

Y es que uno de los trabajadores de la Universidad, Amy Hewko, jefe de periodoncia en la Universidad de Alberta, vivió en sus propias carnes este tipo de problemas cuando contaba con tan solo 17 años, según cuenta él mismo a un medio de comunicación norteamericano. El ahora doctor lucía un aro en su labio con el que jugaba durante un examen, cuando de repente escuchó un chasquido; resultado: un diente astillado.

La investigación ha visto la luz este año, casi 10 años después de aquel chasquido, y sus resultados son esclarecedores: en torno a un 30 % de los sujetos con piercing en lengua o labios ha experimentado una recesión en sus encías y el mismo porcentaje para aquellos que han padecido el astillado de uno o más de sus dientes. En contraste, la cifra entre aquellos que nunca se ha sometido a la perforación de labios o lengua cae hasta el 10 %. Los resultados han sido tan demoledores que el estudio ha sido publicado recientemente por la American Journal of Dentistry, una de las revistas más prestigiosas en el mundo de la odontología.

5 Alimentos que evitar para mantener la salud dental

5 Alimentos que evitar para mantener la salud dental

Este es uno de los pocos conceptos en los que coinciden el 100 % de los dentistas, y es que más de la mitad de la salud dental tiene más que ver no con la higiene bucal, sino con los alimentos que ingerimos. Existen multitud de factores a tener en cuenta si se desea una boca sana y una dentadura perfecta, pero sin duda uno de los más importantes es la alimentación. La boca no es sólo, como en ocasiones hemos señalado, el reflejo de nuestra salud general, sino que también es la primera en enfrentarse a una mala alimentación y sus problemas.

Por eso les proponemos una lista de alimentos que debemos evitar con el fin de no padecer distintos problemas como caries, sensibilidad dental o problemas con el color de nuestras piezas dentales.

 

5 Alimentos que evitar para mantener la salud dental

5 Alimentos que evitar para mantener la salud dental

 

Alimentos con almidón

Como siempre se ha dicho, el azúcar es uno de los peores enemigos de nuestros dientes. Y la causa está en que éstos mejoran la vida y por lo tanto el número de las bacterias que producen la aparición de la caries. Por ese motivo, alimentos como el pan blanco o las patatas fritas pueden contribuir a que bacterias y placa se instalen en nuestra boca y surjan problemas.

El curry

El curry es una mezcla de especias tradicional de la India. Es habitual que entre las muchas que la constituyen se encuentre la cúrcuma, una sustancia con múltiples beneficios para la salud, pero cuyas propiedades colorantes pueden convertirse en un problema para nuestros dientes. Existen, asimismo, multitud de colorantes artificiales que debemos evitar si queremos mantener un color natural en nuestras piezas, por ejemplo, los colorantes alimentarios tan utilizados en los hogares españoles para elaborar paellas y arroces.

Café, té y vino

El café, el té y el vino también pueden dañar y modificar el color de nuestros dientes si el consumo que realizamos es diario. Para evitar sus efectos perjudiciales debemos ser precavidos en su ingesta y mantener un adecuado cuidado e higiene bucales. De modo que las manchas no nos acompañen para siempre.

Frutas secas

Alimentos como las uvas pasas o los orejones de albaricoque son pequeñas piezas de azúcar natural. Al igual que ocurre con las golosinas y dulces, el hecho de que este alimento sea tan pegajoso, provoca que pequeños restos puedan quedar albergados en nuestros dientes, propiciando con sus azúcares la aparición de ácidos que pueden destruir nuestros dientes

Golosinas y chicles

Las golosinas son pequeñas porciones de azúcar refinada, muy pegajosas y que a veces emplean colorantes artificiales (como en el caso de caramelos que tiñen de color la boca del que los come). Por todo ello son la pesadilla de muchos dentistas y odontólogos. Aumentan la posibilidad de padecer uno de los problemas de salud más común del mundo, la caries. Sus compañeros los chicles también provocan este tipo de problemas en su versión azucarada. Pero los chicles también provocan otro tipo de problemas relacionados con la articulación temporo-mandibular o ATM, la más utilizada de nuestro cuerpo y sometida a multitud de posibles problemas.

Muy cerca de ella transcurre el nervio trigémino, con terminaciones en boca, nariz y ojos y muy próximo al nervio auditivo. Por todo ello, los problemas derivados de una mala oclusión pueden agravarse en la masticación constante de chicle y derivar en problemas tales como vértigos, dolores de cabeza, mareos, acúfenos, dolor sordo en la cara, bloqueo de la mandíbula, dificultad para abrir o cerrar la boca, ruidos al abrir y cerrar la boca, etc.